www.todoliteratura.es
Edición testing    

POLÍTICA

Ignacio Escolar, Íñigo Errejón, Belén Barreiro, José Fernández-Albertos y Pablo Simón
Ignacio Escolar, Íñigo Errejón, Belén Barreiro, José Fernández-Albertos y Pablo Simón (Foto: Alfredo Crespo)

Presente y futuro de PODEMOS a través de sus votantes

Por Alfredo Crespo Alcázar

El protagonismo de PODEMOS está generando la aparición de un buen número de obras que tratan de explicarlo, analizarlo y contextualizarlo. Por tanto, el carácter mediático de la formación morada trasciende las tertulias televisivas y el debate en la calle.
Juan Manuel de Prada, Fernando Suárez, José Manuel Otero Novas  y Miguel Ortí Bordás
Juan Manuel de Prada, Fernando Suárez, José Manuel Otero Novas y Miguel Ortí Bordás

Noticia con galería de imágenes Radiografiando el escenario político actual

Presentación de "Desafección, posdemocracia, antipolítica" de José Miguel Ortí Bordás

Por Alfredo Crespo Alcázar

El complejo panorama político español, agravado más si cabe por la irrupción de formaciones de carácter ciertamente mesiánico en cuanto que populista, exige una reflexión sosegada que vaya unida a un listado coherente de propuestas de resolución. Esta ha sido la meta perseguida por José Miguel Ortí Bordás con la publicación de su reciente obra "Desafección, posdemocracia, antipolítica" (Editada por Encuentro, 2015).

“El bipartidismo sigue fuerte. En Andalucía consiguió 80 de los 109 diputados”

Por Javier Velasco Oliaga

Gabriel Elorriaga Fernández ha presentado en el Congreso de los diputados su último libro “Fraga y el eje de la transición”, que acaba de publicar la colección Cuadernos del Congreso de los Diputados. Ante una atestada sala repleta de amigos y compañeros en su labor de congresista y senador, el político ferrolano dio su versión de la Transición española que él vivió en primera persona y que conoce casi mejor que nadie.

Cuenta con el primer testimonio exclusivo del monarca tras su abdicación


Coincidiendo con el primer cumpleaños de Juan Carlos I después de su abdicación y unos días después del primer discurso navideño de su hijo Felipe VI, se publica "Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar", del periodista Fernando Ónega, que hace balance global de un reinado que modernizó España, apoyándose en los inestimables testimonios del monarca.
Iñigo Errejón, Juan Pablo Monedero, Pablo Iglesias, Luis Alegre y Carolina Bescansa
Iñigo Errejón, Juan Pablo Monedero, Pablo Iglesias, Luis Alegre y Carolina Bescansa

“Podemos es una fuerza política que aspira a gobernar el país en un año”

Por Javier Velasco Oliaga
De estrella podemos calificar al joven político y escritor Pablo Iglesias. Y en muy poco tiempo ya vemos que se empieza a comportar como tal, apareciendo en los programas de televisión a los que es invitado, en la última asamblea de su partido PODEMOS y en la presentación de su libro “Disputar la democracia”, que acaba de editar con un éxito fulgurante la editorial Akal.
'La urna rota. Cómo recomponer nuestra democracia', primer libro del colectivo Politikon

Politikon es el ya muy conocido y prestigioso proyecto común de un grupo de jóvenes académicos y profesionales independientes que buscan promover análisis, debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales. "La urna rota" es su primer libro colectivo, y éste no consiste en una mera recopilación de sus trabajos en su plataforma digital: muy al contrario "La urna rota" es un trabajo exhaustivo e independiente de varios años, un texto de gran calado en el que cada uno de los integrantes del colectivo se ha hecho cargo de un área de investigación diferente.

Mikel Buesa
Mikel Buesa
"La financiación del terrorismo" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un estudio de investigación llevado a cabo por Mikel Buesa, quien reconstruye, a partir de información hasta ahora dispersa, los datos que permiten cuantificar los recursos de los que dispuso ETA desde 1967, cuando decidió emprender una campaña de asesinatos, hasta 2010, cuando finalizaron sus atentados.
Desde la crítica
Desde la crítica
Desde la abdicación del Rey Juan Carlos I hasta nuestros días, la realidad sociopolítica de España es distinta. La ruptura del bipartidismo, la cuestión monárquica, la violencia de género, la corrupción, las políticas de austeridad, la irrupción de nuevos partidos y, la cuestión catalana son hechos - entre otros - que nos sirven para comprender y vehicular el presente.
"El mito de la transición pacifica", de Sophie Baby, es un riguroso análisis de las violencias políticas que atravesaron la transición española a la democracia

Jordi Canal repasa en "Con permiso de Kafka" el trasfondo de momentos clave de la política y la sociedad catalanas de las últimas décadas: el pujolismo, la creación de TV3, la inmersión lingüística, el modelo educativo, el nacimiento de Ciutadans, el papel de la CUP, el 1 de Octubre, los discursos del nacionalismo y la elección de Puigdemont, entre otros.

0,203125