www.todoliteratura.es

Iñaki Sainz de Murieta y Miguel Berzosa presenta su colección «Las aventuras de Kanide. La ceremonia del fuego»

Libros que enseñan la prehistoria a los lectores más jóvenes

viernes 03 de marzo de 2017, 11:02h
Las aventuras de Kanide. La ceremonia del fuego
Las aventuras de Kanide. La ceremonia del fuego

Hace unos días se presentó en la librería Elkar, en Donostia, el libro de Iñaki Sainz de Murieta (textos) y Miguel Berzosa (ilustraciones), «Las aventuras de Kanide. La ceremonia del fuego» siendo el segundo volumen de las aventuras de este pequeño niño prehistórico. La colección está siendo editada por la editorial Verbum.


En el acto estuvo el ilustrador, Miguel Berzosa y Maddi C., que leyó unas palabras en representación de Iñaki Sainz de Murieta, que no pudo asistir:

Buenas tardes a todos y muchas gracias por venir a la presentación de la colección “Las aventuras de Kanide”.

Lamento mucho no poder acudir y no quiero dejar de pedir disculpas públicas al equipo de Elkar, que ha hecho este acto posible, y muy en especial a todas las personas que han venido esperando encontrarme. A mí también me habría encantado poder estar con todos vosotros, pero no ha podido ser.

En lo que respecta a la colección que estamos presentando, cabe aclarar que por el momento está compuesta de dos volúmenes, titulados “La cueva de los caballos” y “La ceremonia del fuego”, aunque seguimos trabajando en nuevos números que esperamos vean la luz a lo largo de este año. Sería muy buena señal. Mientras tanto, y hasta que esto se concrete, seguiremos trabajando con la misma ilusión que el primer día.

La idea de crear una colección basada exclusivamente en la prehistoria se debe en parte a la fusión de dos de mis grandes pasiones, como lo son la literatura y la arqueología. De hecho, Kanide no deja de ser un falso anagrama de Ekain, donde tuve la suerte de participar en unas excavaciones arqueológicas dirigidas por el doctor Jesús Altuna.

Si bien existen muchos ejemplos de obras de carácter científico o narrativo para adultos, como lo puede ser la exitosa saga de Jean Marie Auel, durante muchos años noté la ausencia de materiales de este tipo para los más pequeños, por lo que entendí que sería un bonito proyecto intentar crear una obra puente que sirviera de aliciente para los más pequeños. La idea estaba ahí, pero faltaba darle forma y llevarla a la práctica.

El proyecto inicial comenzó a finales del año 2015, si bien hasta comienzos del 2016 no entré en contacto con Miguel, a quien siempre agradeceré su disposición y su apuesta por un proyecto que todavía no tenía sello editorial. Afortunadamente, encontramos el apoyo necesario en la prestigiosa editorial Verbum, de Madrid, a quienes siempre agradeceré la oportunidad de formar parte de un catálogo tan selecto como el suyo. La primera de las obras salió a la venta en agosto y pocos meses después salió el segundo, en parte gracias a la convocatoria “Olas de Energía 2016”, que hizo posible que se distribuyeran 150 ejemplares de la obra a distintos colegios y bibliotecas públicas de Gipuzkoa.

Personalmente, nada me haría más ilusión que el hecho de que fuera traducida al euskara por alguna de las muchas editoriales vascas, pero eso el tiempo lo dirá. Ojalá pueda darse algún día no muy lejano.

En lo que respecta a la obra, es preciso aclarar que esta se basa siempre en las vivencias de Kanide, un niño de unos siete años que narra en primera persona sus aventuras y sus peripecias al lector, haciendo del diálogo una constante que ayuda a dinamizar la historia. Cada libro está compuesto por cuatro relatos consecutivos que terminan con una lámina de arqueología experimental, para que pequeños y adultos puedan poner en práctica alguna de las técnicas del pasado. No deja de ser importante el valor que se le quiere dar a educar en valores universales y el respeto a la naturaleza, aunque es preciso recordar que se trata de ficción.

En el primer libro de la colección, titulado “La cueva de los caballos”, la acción tiene lugar en las inmediaciones de la cueva de Ekain, en Zestoa. Se le da una importancia especial a la cueva en la historia, aunque no por ello se centra exclusivamente en ella, ya que son variadas las aventuras que acontecen, algunas de ellas centradas en la caza y la pesca.

En el segundo libro, titulado “La ceremonia del fuego”, nuestro pequeño protagonista continúa enseñando a los lectores más jóvenes cómo es su vida durante la Prehistoria. A través de sus ojos conocemos mejor el poblado en que vive y cómo son las actividades más importantes de la vida de la comunidad, como la caza o sus ritos ancestrales.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios