www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > FIRMA INVITADA

Santiago Palacios
Santiago Palacios

Durante estas fechas, cuando el calor se presenta como un pariente inesperado —sudoroso, inoportuno, atropellado— y la isidrada pisa su meridiano, con alguna sorpresa de tronío y sus tres o cuatro chascos sonados, la feria de los libros planta sus casetas en mitad del Retiro. Quizá sea el acontecimiento más importante de la temporada para cualquier librero de Madrid, que, si no llueve como acostumbra y le toca en un lugar concurrido, puede resarcirse de todo un año viendo llegar el fin de mes como una penitencia.

El viaje chamánico
El viaje chamánico (Foto: Roberto Carlos Miras)

«El milagro está en los ojos, en las manos que tocan y averiguan y no en lo que se ve, no en lo tocado» (C.Calvo, 1981: 230)

Como escribe la profesora Isabel González de la Universidad de Santiago de Compostela al hablar de Dante (1265-1321)y el osado Ulises «de los distintos tipos de viajes, hay dos fundamentales, el circular y el rectilíneo» Y quizás tenga toda la razón. A lo largo de la Historia han sido muchos los autores que han escrito sobre «algo» que han denominado chamanismo y con el tiempo parece irse modernizando a medida que pasa el tiempo y todos vamos creciendo juntos.
Gervasio Sánchez
Gervasio Sánchez (Foto: Roberto Carlos Miras)

"La guerra es un mal que deshonra al género humano" (Francois Fénelon)

Más de ocho millones de minas diseminadas por todo el país amenazan a la población afgana, ocho mil personas sufren heridas y amputaciones y cuando hablamos de Afganistán, hablamos del primer exportador a Europa de heroína marrón- la de mayor calidad, una de las mayores fuentes de los taliban y los medios de comunicación no dan a conocer esa información.

Benares
Benares (Foto: Roberto Carlos Miras)

Nacer en la India no es exactamente «comenzar a vivir» sino más bien retornar a ocupar un lugar, reencarnar en un cuerpo disponible para «realizar un recorrido» una de las tantas venidas a la Tierra que cada ser humano deberá de atravesar. Benarés junto a la Madre Ganga, surgidas ambas en las alturas de los Himalayas, nos acercan a un lugar, en donde vamos a encontrarnos con la muerte. Con más de 2.500 años de Historia Benarés ha atraído a estudiosos y a eruditos de todos los rincones de la India. Dejamos atrás nuestros ojos occidentales y abrimos nuestro disco duro a otras percepciones de la existencia. En Benarés las riberas del río están abarrotadas de elevados pabellones, palacios, templos de los siglos XVIII y XIX flanqueados por una interminable hilera de escalinatas: los ghats que se extienden por toda la orilla.

Louis Paul Boon
Louis Paul Boon
Los relatos sobre la retaguardia no suelen regalarse ni en los cumpleaños ni a las señoritas que se pretende por heridores y desgreñados. Y aunque entre sus líneas germine la mejor literatura, también llevan pegadas a sus fondillos las más abyectas proposiciones con las que arruinar a cualquier conciencia.
Fernando de Aragón y de Navarra e Isabel de Castilla y de León
Fernando de Aragón y de Navarra e Isabel de Castilla y de León

El presente libro, mi segundo libro (“BREVE HISTORIA DE FERNANDO EL CATÓLICO. Editorial Nowtilus. Madrid. 2013) trata de ser un acercamiento riguroso a la vida y a la obra de uno de los políticos hispanos más conspicuos de todos los tiempos, desde la crítica y el análisis de su devenir vivencial.

José Paz Rodríguez
José Paz Rodríguez (Foto: Roberto Carlos Miras)

Cuando la escritora, Ana María Briongos se encontraba en Calcuta, hoy su nombre es Kolkata en bengalí, buscando información para su libro, ¡Esto es Calcuta! (Ediciones B) que más tarde se convertiría en un éxito y que acaba de ser reeditado nos puso en la pista de nuestro hombre, el profesor Paz. Allí en una casa de planta baja rodeado de jóvenes se encontró con él. Las ventanas estaban abiertas – relata Ana María -, de par en par, en una habitación un colchón y en otra no había más que libros, unos encima de otros. ¿Un gallego en Calcuta?

Aula al aire libre en Santiniketon
Aula al aire libre en Santiniketon

Fue el creador de la primera Escuela Nueva de Oriente con el nombre de Santiniketon o morada de la paz

“Cada niño al nacer nos trae el mensaje de que Dios

no ha perdido aún la esperanza en los hombres”

(R.Tagore)

El día 22 de Diciembre de 2001 se cumplieron los cien años de la escuela nueva de “Santiniketon” (Morada de Paz), creada por Robindronath Tagore, cerca de la ciudad de Calcuta, el mismo día del año 1901. Con el nombre de “Patha-Bhavana” todavía funciona hoy, al lado de la Universidad Internacional de “Visva-Bharoti” (Sabiduría y Solidaridad Universal) también creada por Tagore en 1918 e inaugurada oficialmente el 23 de Diciembre de 1921 y la granja-escuela de Sriniketon (Morada de la abundancia) creada en 1922. Precisamente hoy, 7 de mayo de 2019, se cumplen los 158 años del nacimiento de Tagore.

Alfonso Reyes
Alfonso Reyes
A pesar de que durante la última década se haya traducido y publicado unas cuatro o cinco veces y por editoriales distintas, La maravillosa historia de Peter Schlemihl (1814) no ha logrado, en la España actual, la fama de monumento literario que se le dispensa en otros países.
Libros de Sathis Kumar
Libros de Sathis Kumar

Ya lo decía el periodista Alberto Oliveras en su Aventura Humana cuando hablaba de sus proyectos y de sus vivencias a lo largo del mundo. Pero han sido muchos los que han vivido y la Vida les ha puesto en un momento crucial o verdadero para ellas y para ellos.

0,220703125