www.todoliteratura.es
Marta Pazos
Marta Pazos (Foto: Sadurní Vergés)

Se estrena en el Teatre Lliure "Viaje a la Luna", guión cinematográfico de Federico García Lorca

Dramaturgia y dirección de Marta Pazos
Por Libérrimo Aceituno Almazara
domingo 31 de enero de 2021, 09:11h
A partir de esta temporada, el Lliure acoge y coproduce con el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona el espectáculo anual del proyecto IT Teatre. La voluntad compartida por ambas instituciones es promover el contacto de los graduados del Institut del Teatre con las expresiones escénicas más interesantes e innovadoras de Europa, próximas a su espíritu generacional y de probada trayectoria. En esta ocasión, la propuesta artística para el nuevo espectáculo recae en la directora gallega Marta Pazos, una de las artistas más inquietas del panorama reciente de la escena española y francesa. El 3 de febrero comienza la magia de Lorca en Barcelona.
  • Viaje a la Luna

    Viaje a la Luna
    foto de Silvia Poch

Viaje a la Luna es el único guión de cine de Federico García Lorca. Escrito durante su estancia en Nueva York, es una réplica a Buñuel y a Dalí tras el estreno de Un chien andalou. Un montaje cargado de simbolismo y erotismo. Una road movie entre el sueño y la vigilia. Una fiesta de los sentidos.

Oklahoma. 1989. En una mesilla de noche alguien encuentra un manuscrito. Se trata de Viaje a la Luna, un guion cinematográfico inédito de Lorca —el único que escribió el poeta y dramaturgo granadino— que había permanecido oculto durante 60 años. El texto había pertenecido a la viuda de Emilio Amero, pintor y director surrealista mexicano que conoció a Lorca en 1929 en Nueva York. Lorca escribió 72 secuencias a mano en un cuaderno rayado y regaló el texto a Amero. “Haz lo que quieras con esto”, parece que le dijo. Amero nunca llegó a rodar la película.

Viaje a la Luna es una sucesión de escenas surrealistas aparentemente inconexas, pero que en realidad conforman una tupida red de símbolos que conectan de lleno con el universo lorquiano: mujeres enlutadas, arlequines, frenesí nocturno, un niño que llora, hombres en callejuelas oscuras, vómito, violencia… Escrito durante su estancia en Nueva York, da la impresión que Lorca volcó en este texto los símbolos y las imágenes oníricas que destiló de su nuevo imaginario neoyorquino, aunque a su vez no pudo o no quiso es-capar de la rica simbología relacionada con su infancia, sus frustraciones infantiles, su dolor. Al leer el texto se tiene la sensación de estar entrando en un mundo afectado por la velocidad, la técnica y la agresividad, donde toman una gran importancia las nociones de viaje —por el espacio y por el tiempo—, de desplazamiento y de dislocación, también interior.

En este entramado onírico, imágenes sexuales se combinan con imágenes violentas de personas y animales maltratados y situaciones inquietantes, peligrosas, pero también aparecen flores y besos “cursis” de cine. Nunca sabremos cómo o por qué escribió Lorca este guion de cine. En algunas secuencias el texto tiene apariencia de escritura automática o de primer borrador. En cualquier caso, no es un guion al uso. Aunque aparecen algunas indicaciones técnicas, es esencialmente un texto literario-poético de estilo onírico-surrealista y debe leerse e interpretarse como tal.

Por momentos sueño, por momentos pesadilla, Viaje a la Luna estuvo durmiendo durante muchas décadas esperando a ser despertado.

Directora de escena, dramaturga, escenógrafa, vestuarista e intérprete, Marta Pazos es una de las creadoras más efervescentes de la vanguardia escénica española. Su trabajo destaca por la dimensión plástica y una emancipación estética que va más allá de teatro realista. Sus montajes tienen una fuerte carga de belleza y un impacto visual que permanece en la retina de las espectadoras y espectadores durante largo tiempo. Directora artística de la compañía Voadora junto a la que desarrolla un lenguaje propio basado en la
plástica, la música, la hibridación de disciplinas y la investigación escénica constante.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de pintura, completa su formación en Italia laureándose en la Scuola Cònia de la Societas Rafaello Sanzio, dirigida por Claudia Castellucci. Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatro Español, Teatro Lliure, Centro Dramático Galego o MA Scène Nationale de Francia. Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la exitosa ópera Je suis narcissiste, finalista en los International Opera Awards 2020; las versiones de las obras de Shakespeare Sueño de una noche de verano o La tempestad; Tokio3, una revisión de La Divina Comedia de Dante Alighieri con la que ha sido finalista al mejor espectáculo revelación de los Premios MAX; o Garage, un trabajo sobre el papel de la mujer en la industria automovilística protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen. Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia 2020, el Premio de Honor ‘Dorotea Bárcenas’ 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.

Viaje a la Luna
Viaje a la Luna (Foto: Silvia Poch)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios