www.todoliteratura.es

"Agua: una biografía", de Giulio Bocaletti, la historia de cómo el agua ha dado forma a la civilización

Por Evaristo Aguado
lunes 21 de febrero de 2022, 09:59h
Agua: una biografía
Agua: una biografía
"Agua: una biografía" es una historia cautivadora de la propia civilización con la forma en que nos hemos relacionado con este elemento a lo largo de los siglos. Para imaginar qué tipo de futuro pueden aportarnos los sueños actuales, es primordial entender la relación de la humanidad con el agua, el agente más poderoso del sistema climático de la Tierra. Para ello, la historia combinada de la gente y del agua —una biografía del agua—tiene una gran importancia.

La forma en que nos hemos relacionado con el agua ha determinado nuestra evolución social. Las primeras civilizaciones de agricultores sedentarios en las fértiles riberas de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates marcaron el punto de partida de este viaje a lo largo de los milenios y continentes.

El paso a la irrigación, propiciado por los cambios en el nivel del mar, dio lugar a una explosión demográfica y a cambios estructurales que se dejarían sentir a lo largo de los siglos. En Grecia, por ejemplo, la propiedad comunal de los pozos sentó las bases de la democracia; en Roma, el sistema hidráulico dio lugar a sistemas tributarios; y el mundo moderno tal y como lo conocemos nació con la creación de un marco jurídico para el desarrollo de infraestructuras hídricas.

Giulio Boccaletti, experto internacional en gestión de recursos naturales y sostenibilidad, nos ofrece un relato vívido que combina la historia social y medioambiental a lo largo de los siglos y que nos demuestra de qué manera el agua y su gestión han dado forma a la civilización humana.

Agua es una historia extraordinaria que amplía nuestro conocimiento sobre nuestra relación, y dependencia, con el oro líquido del planeta en un momento en el que la seguridad hídrica es una de las principales asignaturas pendientes.

Giulio Boccaletti es un experto en la gestión de recursos naturales y en la sostenibilidad medioambiental con un gran reconocimiento a nivel internacional. Es investigador asociado honorífico de la Smith School of Enterprise and the Environment, de la Universidad de Oxford. Formado como físico y científico climático, se doctoró en la Universidad de Princeton, donde fue miembro del NASA Earth Systems Science. Ha sido científico investigador del MIT y fue socio de McKinsey & Company, donde estuvo a la cabeza de la consultoría de Sostenibilidad y Productividad de los Recursos, así como jefe de estrategias y embajador internacional del agua para The Nature Conservancy, una de las organizaciones medioambientales más importantes del mundo. Suele escribir sobre temas medioambientales para medios de comunicación, incluidos Project Syndicate y The Guardian, y es un colaborador experto del Fondo Económico Mundial. Su trabajo sobre el agua ha aparecido en la serie documental H2O: The Molecule That Made Us. Vive en Londres.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios