www.todoliteratura.es
Paul Pen
Ampliar
Paul Pen (Foto: cedida por la editorial)

Entrevista a Paul Pen: “Me gustaría que se enamoren de Alegría, sufran con su muerte, se emocionen con su vida”

Autor de "La metamorfosis infinita"
Por Francisco Jiménez de Cisneros
domingo 06 de marzo de 2022, 17:00h

Paul Pen (Madrid, 1979) presenta “La metamorfosis infinita” (HarperCollins Ibérica), una fábula retorcida que habla de sentimientos muy básicos y universales el amor de una madre hacia su hija, el deseo irracional de venganza e incluso el milagro de la metamorfosis de las mariposas como símbolo de cambio y renacimiento.

La metamorfosis infinita
La metamorfosis infinita

LA METAMORFOSIS INFINITA parece salida de las noticias… ¿Cómo y cuándo nació la idea?

Sorprendentemente, todo lo que tiene que ver con el suceso criminal que ocurre en la novela es lo menos importante para mí. El germen de la historia fue en realidad la parte más tierna y esperanzadora que contiene la novela, una parte que no puedo contar sin desvelar secretos que prefiero que descubra el lector. Hay una frase que escribe la madre de Alegría que resume a la perfección esta idea: “morirse es lo menos importante que mi hija hizo en su vida”.

¿Podemos hablar de literatura de denuncia?

La verdad es que no he escrito la novela con esa intención, si bien es cierto que la narradora y protagonista, como madre de una hija asesinada, tiene intensas y extremas opiniones sobre muchos temas de actualidad social y acaba decidida a tomarse la justicia por su mano. Pero para mí la novela acaba siendo más una especie de fábula retorcida que habla de sentimientos muy básicos y universales: el amor de una madre hacia su hija, el deseo irracional de venganza e incluso el milagro de la metamorfosis de las mariposas como símbolo de cambio y renacimiento.

¿Ha sido una tarea dolorosa?

La verdad es que sí. Decidí contar la historia en primera persona, desde el punto de vista de esa madre destrozada, y ha sido un poco traumático escribir sobre tanto dolor y tanta rabia. Por suerte lo contrarrestaba con todo lo que escribía sobre la propia Alegría, porque su vida es fascinante y porque a su hija la narradora la recuerda de una manera muy bonita y emocionante.

La novela mezcla varios géneros literarios… supongo que ninguna obra es pura al 100 %, pero ¿había voluntad de mestizaje o, simplemente, salió así?

Todas mis novelas han mezclado siempre la base de suspense o thriller con una parte más emocional centrada en el retrato de los personajes. A mí las novelas que más me gusta leer son esas en las que de verdad los personajes me importan, no en las que los personajes son meras piezas de un rompecabezas que puede resultar interesante y entretenido de resolver, pero que no llega a emocionarme. Yo ya no quiero que una novela solo me enganche, quiero que me emocione.

El nombre de la protagonista es Alegría. Ahí sí que hay una intención evidente…

El nombre de Alegría juega un papel muy importante en la novela. No solo por el obvio significado con el que se contrarresta toda la tristeza y el dolor que hay en la historia, sino porque el origen de ese nombre y la razón por la que Alegría lo lleva tiene una explicación muy concreta, muy significativa y emocionante. Estoy deseando contártelo, pero prefiero que lo descubran los lectores en la novela.

La portada es extraordinariamente llamativa. Primero, vemos el corazón; luego, las mariposas…

¿Verdad que es una maravilla? Ha sido posible gracias a mi editorial, HarperCollins, y es una obra del artista Samuel de Sagas creada específicamente para el libro. Veo en ella una perfecta representación de muchas de las ideas de la novela, y creo que es una portada a la que el lector va a ir regresando varias veces a medida que avance en la lectura.

La venganza es una tentación en la que, por extraño que parezca, pocos caen. ¿A qué lo atribuye?

Justo ese pensamiento es el que me hizo querer contar la novela en primera persona, porque realmente me pregunto cómo los familiares de víctimas de crímenes terribles logran superar algo tan traumático e injusto. Y como dices, es hasta sorprendente que no haya más gente que se toma la justicia por su mano. Creo que se debe a que, por suerte, en el ser humano acaba primando la bondad, la razón, la moral. Desde luego, esos familiares, que incluso a veces llegan a perdonar a los asesinos de sus hijos, son un dignísimo y apabullante ejemplo del triunfo del bien sobre el mal. Dicho esto, no es el caso de mi protagonista, que decide tomar un camino mucho más tortuoso…

¿Qué reacción espera provocar en los lectores?

Idealmente me gustaría provocarles muchas emociones: me gustaría que se enamoren de Alegría, que sufran con su muerte, que se emocionen al conocer más de su vida, que les corroa el suspense tratando de imaginar quién es esa gente a la que la madre de Alegría pide ayuda para llevar a cabo su venganza… Y también, cómo no, que se les acelere el corazón con el frenético gran final en el que la madre de Alegría va a enfrentarse a los agresores de su hija.

Su quinta novela ya. ¿Cómo se ve ahora, cinco novelas después?

Con exactamente la misma emoción y las mismas ganas de seguir escribiendo. Me quedan aún muchísimas cosas por conseguir y muchísimas historias por contar, así que estas cinco novelas son solo el principio.

También trabaja para medios audiovisuales. ¿Hay muchas diferencias entre el Paul Pen escritor y el guionista?

No tanto por la mera diferenciación entre escritor y guionista, sino por el tipo de contenido con el que trabajo. Mi trabajo en televisión ha estado relacionado con la telerrealidad, así que era precisamente lo opuesto a escribir ficción. Pero en mis guiones para cine, por ejemplo, no veo tanta diferencia con mi labor como novelista.

¿Es LA METAMORFOSIS INFINITA una “prepelícula”?

De mis cinco novelas, creo que es la que ha quedado más literaria, pero aun así creo que también podría hacerse una película espectacular, sin duda. Es mi historia más amplia, en el sentido de que uso más personajes y más escenarios que nunca, así que daría para una producción interesante.

Usted vive en la costa levantina, alejado del mundanal ruido. ¿Satisfecho?

Mucho. Muy relajado y centrado en escribir. Además, siempre se puede encontrar un poco de ruido cerca si a uno le apetece…

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios