www.todoliteratura.es

Museo Naval de Madrid
Museo Naval de Madrid

Paisaje de la luz: Madrid, Patrimonio Mundial de la Unesco

Por Evaristo Aguado
lunes 26 de julio de 2021, 23:00h

Incluido en esta candidatura de “Paisaje de la Luz” y situado en el Paseo del Prado número 3, el Museo Naval realiza un recorrido por la historia naval española, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, dando a conocer la contribución de la Armada al progreso social, cultural, económico, militar y científico de España y del mundo.

Entre las más de 12.000 piezas que componen los fondos de nuestra Institución y que, a su vez le confieren su singularidad, destacan las importantes colecciones de modelos de buques y de cartografía, que se encuentran entre las mejores del mundo, así como las de instrumentos astronómicos, científicos y de navegación, artes plásticas y decorativas, armas y banderas, uniformes y condecoraciones, pertrechos marineros, piezas de etnografía y objetos personales de marinos ilustres.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional. Esta lista se creó en 1972 mediante la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, con el propósito de proteger el patrimonio considerado de importancia para toda la humanidad digno de preservarse para las generaciones presentes y futuras.

Hay un total de 1120 sitios en la lista repartidos por todo el mundo. España, con un total de 49, contando con la inscripción de Madrid, es uno de los países que, junto con Italia y China, poseen el mayor número de sitios declarados.

El éxito de la candidatura madrileña se ha debido en parte a que, además de técnicos municipales, urbanistas, expertos en patrimonio o movilidad, historiadores y arquitectos, se ha contado con entidades como el Instituto de Estudios Madrileños, cuya presidenta ha asistido en los últimos siete años a las reuniones de la comisión que el Ayuntamiento formó junto a los representantes de los edificios emblemáticos radicados en la zona.

Pero, sobre todo, se ha debido a la brillante coordinación del expediente por parte de Mónica Luengo, historiadora de arte, y miembro del Instituto de Estudios Madrileños que ha logrado armar una propuesta ganadora. Luengo dio a conocer los puntos fuertes de la candidatura en la lección inaugural del IEM (curso 2019-2020), pronunciada en la Casa de la Panadería y titulada El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Letras, una candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta intervención se puede consultar en el tomo LIX de los Anales del Instituto correspondiente al año 2019 (ver Anales 2019 acabando.qxd (xn--institutoestudiosmadrileos-4rc.es). Mónica Luengo también participó en el segundo de los ciclos que sobre Cultura y Naturaleza en Madrid realizó el Instituto en 2019 y 2020 como apoyo a la candidatura de Madrid. En esa ocasión su conferencia versó sobre Un paisaje cultural como Patrimonio de la Humanidad: Prado-Retiro. (ver IEM Madrid Naturaleza 2020 15 de marzo.qxd (xn--institutoestudiosmadrileos-4rc.es)

Asimismo en la confección del expediente que la UNESCO ha apoyado unánimente han participado los miembros del Instituto de Estudios Madilerños Francisco Marín Perellón y Concha Lopezosa que participaron en la elaboración de la memoria histórica y Javier Ortega, que intervino en la realización de los planos.

Con el fin de incrementar el interés ciudadano por la candidatura el Instituto de Estudios Madrileños organizó en 2020 el ciclo El paseo de Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias formado por las conferencias El palacio del Buen Retiro. Ideas para una arquitectura pronunciada por José Manuel Barbeito; Las ermitas del Buen Retiro. Arquitectura y decoración, impartida por Juan Cruz Yabar; El Museo del Prado en los planos de Tomás López, de Pedro Moleón, y El edificio del Banco de España en el nuevo eje financiero del Madrid moderno, de Elena Serrano. Todos los ponentes son miembros del IEM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios