www.todoliteratura.es

Papeles subterráneos: Fanzines musicales en España desde la transición al siglo XXI

Por Evaristo Aguado
lunes 02 de agosto de 2021, 18:00h
Papeles subterráneos
Papeles subterráneos
Libros Walden publica "Papeles subterráneos: Fanzines musicales en España desde la transición hasta el siglo XXI", un volumen que sirve de continuación y complemento a “Todo era posible” libro publicado el pasado año por esta misma editorial en el que se repasaban la vida e influencia de las revistas contraculturales españolas desde 1968 a 1983.

Un fanzine es, por definición, una revista hecha de modo amateur y con el amor y la pasión de un fan. Han servido para que mucha gente se subiese a un estrado (uno pequeñito y mal armado) y gritase las bondades de algo que amaban con locura, ya fuese un grupo musical, un autor de cómics, un director de cine o lo que fuese. Es algo creado por unos pocos y destinado a unos cuantos más. Mensajes en una botella que sueñan con alcanzar destinatario.

"Papeles subterráneos" cuenta la historia de aquellas publicaciones que hablaron de música, desde las primerizas y efímeras realizadas con tijeras y pegamento en un piso de Chueca al poco de morir Franco hasta las realizadas con programas informáticos en esta misma década. Hay fanzines de ciudades grandes y de provincias; fanzines de los que aún habla la gente décadas después y otros con un solo número y tirada de 50 copias; fanzines de los que han salido nombres famosos para el gran público y aquellos hechos en diez minutos por tres amigos. Pero todos ellos comparten un mismo espíritu didáctico y un mismo fervor.

A lo largo de más de 300 páginas plagadas de imágenes y con textos explicativos de César Prieto, se repasan fanzines de nueva ola, de punk, de garaje, modzines, fanzines indies, pop, bizarros e inclasificables de los últimos 45 años de historia de este país: Kaka de Luxe, Ediciones Moulinsart, 96 lágrimas, Penetración, La Herencia de los Munster, Reacciones, La Línea del Arco, Malsonando, Las Lágrimas de Macondo, 100.000 Luciérnagas, Kool'Zine, Mondo Brutto, Flandis Mandis, El Planeta Amarillo, El fanzine de las Ex-Tupendas, Serenidade, Mimo 2000, Miau!, Yo-Yo, Cateados, Chilena Comando, La Felguera, La Escuela Moderna, etc.

El libro se completa con un cuestionario respondido por más de una veintena de creadores de fanzines de las últimas décadas en el que se analiza la importancia, objetiva y subjetiva, que tuvieron los fanzines en nuestra educación cultural.

La edición, en papel de 150gr, tapa dura y marcapáginas de tela, embellece el fantástico diseño de Abel Cuevas.

Acompañando al libro, se ha preparado una playlist de Spotify que sirve de banda sonora del libro, con 100 de los muchos grupos que aparecen en las páginas del libro.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios