www.todoliteratura.es

Se publica "La cultura es mala para ti" por Orian Brook, Dave O’Brien y Mark Taylor.

Por Rafael Ibáñez González
jueves 23 de marzo de 2023, 23:00h
"La cultura es mala para ti", redactado en colaboración por Orian Brook, Dave O'Brien y Mark Taylor muestra cómo las industrias culturales no solo albergan desigualdad, sino que contribuyen a perpetuarla. Es el estudio que demuestra todo lo que esta mal en la cultura. Se encuentra ya a la venta en todas la librerias españolas gracias a la editorial Liburuak.
'La cultura es mala para ti' por Orian Brook, Dave O'Brien y Mark Taylor
"La cultura es mala para ti" por Orian Brook, Dave O'Brien y Mark Taylor (Foto: Editorial Liburuak)
Sin duda alguna, la cultura forma parte esencial de lo que significa ser humano. Pero este libro, "La cultura es mala para ti" explica las razones por las que tenemos que ser cautos con ella, y demuestra que está estrechamente relacionada con la desigualdad. Quien produce cultura refleja desigualdad, y la fuerza de trabajo de las profesiones e industrias culturales es altamente desigual. Algunas conclusiones del estudio son las siguientes:
  • Las industrias culturales son poco meritocráticas. En general, importa a quién conoces, y con quién has trabajado.
  • Existen discriminaciones evidentes de género y por el color de la piel: es más fácil el acceso a la mayoría de los puestos para los hombres de tez blanca.
  • Existe un problema de clase en la representatividad entre la población que trabaja en la cultura: la mayoría pertenece a la clase media, y en contrapartida, la clase obrera está infrarrepresentada con respecto a las proporciones de la población general.
  • De la misma forma, las mujeres están infrarrepresentadas entre la población que trabaja en la cultura, con respecto a la proporción de la población general. Y hay ámbitos mucho más cerrados a ellas que otros: solo hay más mujeres que hombres en música, interpretación, artes visuales, museos, galerías y librerías.
La contribución de la cultura al PIB ha crecido en los últimos años, pero la desigualdad entre los trabajadores que se dedican a ella se ha acrecentado: frente a una minoría de altos ingresos, la gran mayoría sufre de una gran precariedad. De hecho, trabajar gratis no es, ni mucho menos, algo raro. Eso hace que tengan más posibilidades de dedicarse a la cultura quien, por otras vías, tiene asegurada su situación económica, o puede lidiar mejor con ello. Algo que se acentúa entre los más jóvenes.
En cuanto a los autores: Orian Brook es investigadora sobre igualdad en el sector cultural por la Universidad de St. Andrews. Dave O’Brien es miembro del consejo de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad de Edimburgo. Mark Taylor es profesor titular de métodos cuantitativos en la Universidad de Sheffield.
Liburuak es un proyecto editorial integrado en la promotora musical Last Tour, con más de quince años de experiencia en la organización de grandes festivales y eventos, la formación de profesionales para la industria musical y el compromiso con el talento emergente. El espacio de reflexión que quieren explorar se plasma en cuatro colecciones: Burua (cabeza en euskera), Bihotza (corazón), Eskuak (manos) y Arima (alma) —respectivamente: libros de ensayo y reflexión; biografías y autobiografías; libros técnicos y divulgativos, dirigidos a la formación de profesionales; y una cuarta abierta a otro tipo de géneros—, siempre con el foco puesto en la música como industria, como pasión y como cultura. Además, como ocurre con las buenas canciones y la buena cocina, creen que las raíces locales no impiden sino alientan un resultado que sea universalmente compartible, y que supere los estrechos marcos habituales de género y de predominio de la mirada occidental.
Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios