www.todoliteratura.es
Gabriela Ramos
Gabriela Ramos

Entrevista a Gabriela Llanos: "Escribir me centra, me ubica en el mundo"

Autora del libro "Cuando fuimos inmortales"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 02 de abril de 2023, 14:55h

La escritora Gabriela Llanos nos presenta 'Cuando fuimos inmortales' (Plaza y Janés), una novela profundamente musical que nos devuelve a los turbulentos años noventa. La joven Lola Acosta emprende una apasionante búsqueda para comprender y recomponer la biografía de su recién descubierto padre biológico, un exitoso músico en horas bajas llamado Peter Russ.

Gabriela Ramos
Gabriela Ramos

"Cuando fuimos inmortales" llamativo título para un libro. Leyendo el libro parece que cuenta una historia personal ¿lo es?

Creo que todo lo que escribo tiene parte de mi historia, de mi emocionalidad, de mis ideas y conceptos. Pero si me preguntas si he tenido una vida tan turbia, tan complicada y tan al borde del desfiladero como la de mis personajes, te diré que, por fortuna, no ha sido así.

¿Cómo definiría el libro?

Es difícil definirlo porque no es una historia de género, aunque hay un misterio que desentrañar. Te diría que es un viaje a la juventud, con las relaciones familiares, las amistosas, las parejas, los libros y la música que irán conformando nuestra identidad. Nadie sale indemne de los SÍ y de los NO que se dicen en esa edad en la que nos sentimos inmortales.

¿A qué tipo de lector va dirigido este libro?

Creo que puede conectar con una diversidad de lectores: los amantes de la música, los noventeros, los que disfrutan de los personajes complejos y al límite.

Tiene una estrecha relación con el mundo de la música. ¿Le ha influido esto a la hora de escribir este libro?

Sí, claro. Mi relación con la música comenzó en la infancia, en mi casa con mi padre, director y locutor de radio, melómano confeso. Luego trabajé en la producción de espectáculos, como road manager en giras de artistas internacionales, en el Festival de Benicasim, en salas de conciertos y en radio fórmula. No concibo la vida sin música, sin nuestra propia banda sonora.

¿Ha tomado notas para escribir este libro?

¡Muchísimas! Es una parte que me gusta del proceso de escritura: investigar para construir a los personajes, para adentrarme en la atmosfera, para pillar el tono y crear escenas…

¿En este libro se ve reflejada en algún personaje?

Me identifico con algunos rasgos, con alguno de sus miedos, con la época que les tocó vivir, la generación a la que pertenecen y, especialmente, con sus gustos musicales.

Tiene varios libros escritos con distintos géneros: ¿con cuál se siente más feliz escribiendo?

No tengo relacionada la felicidad de escribir con un género determinado. Escribir me centra, me ubica en el mundo. Pienso que, sin esta novela, no habría podido transitar el 2020. Entrar en el universo de “Cuando fuimos inmortales” me salvó.

El protagonista detesta haber nacido en un país que baila la Macarena

¿Qué le llevo a elegir el rock and roll como estilo de música para guiar al lector en el relato del libro?

No es sólo el rock and roll, en el playlist de la novela hay mucha música pop, británico, español, argentino… De hecho, el protagonista de mi novela, Peter Russ, adora el Britpop, detesta el Grunge y "haber nacido en un país que baila La Macarena”.

El libro se desarrolla entre Madrid y Londres ¿ha tenido que viajar a las dos ciudades y recorrerlas para escribir el libro?

Madrid es mi casa, la conozco muy bien, me pertenece y le pertenezco. Londres es una ciudad que me fascina, siempre quiero regresar. Hice un viaje en 2017, el último que hice con mi padre antes de que falleciera, y recorrí muchos escenarios de la novela antes de tener clara la historia. Tal vez fue una señal.

Es un libro que cuesta dejar de leer ¿cómo consigue qué sea adictivo? ¿Tiene pensado su próximo libro?

Muchas gracias, me gustan los libros adictivos. No sabría responderte, pero creo que tiene que ver con el ritmo y la pasión con la que está escrito. Tengo una idea en la cabeza y ya he empezado a desarrollarla. Será completamente diferente a esta. Eso me entusiasma mucho.

Puedes comprar el libro en:

9788401029868
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios