www.todoliteratura.es
Louise Nealon
Ampliar
Louise Nealon

Entrevista a Louise Nealon: "No creo que una historia pueda existir sin explorar los problemas de su tiempo"

Autora de "Copo de Nieve"
Por Francisco Jiménez de Cisneros
miércoles 24 de mayo de 2023, 11:10h

Debbie White creció ordeñando vacas en una granja lechera en Kildare. Con ella vivían su tío Billy, que vivía en una caravana aparcada en la propiedad y cuya mejor amiga era una botella de whisky, y su madre, Maeve que se pasa el día durmiendo y anotando unos sueños que cree que son profecías. Así comienza "Copo de nieve" de Louise Nealon (AdN).

Copo de Nieve
Copo de Nieve

Cuando a Debbie la aceptan para estudiar inglés en el Trinity College de Dublín, cambia la brutalidad de la vida en la granja por la de la ciudad, donde los guardias se ríen de ella por pedir direcciones y los compañeros de clase se burlan de su ingenuidad y su origen: una vida apartada y hogareña marcada por el misticismo, el alcoholismo y la austeridad.

Mientras avanza entre sus nuevas y sofisticadas amistades, las cosas comienzan a desmoronarse. La excentricidad de Maeve se torna más oscura y la afición por la bebida de Billy empeora. Debbie tiene que bregar con sus facetas más difíciles y con su vida insignificante. Pero aunque los White están locos, también son tremendamente amorosos y cada uno de ellos representa un lugar seguro para los demás.

Debbie comienza entonces una lucha por encontrarse a sí misma y por evitar convertirse en su madre.

Nealon nos interroga en esta novela sobre cómo descubrimos quiénes somos una vez que nos aventuramos en el mundo por nuestra cuenta al tiempo que traza un crudo retrato de la sociedad rural irlandesa. Y nosotros le preguntamos a ella por el proceso de escritura de esta novela profunda y sarcástica que refleja, dice ella, la extraña relación con el humor de los irlandeses.

¿Cuánto de Louise tiene Debbie? ¿Cuál es el porcentaje de contenido autobiográfico en esta novela?

La mejor manera de describir mi relación con Debbie y todos los personajes de Copo de nieve (así como cualquier otro personaje que creo) es que son mis amigos invisibles. Muchas personas tienen amigos invisibles cuando son niños, aunque la mayoría de nosotros crecemos sin ellos. Yo he encontrado consuelo en personajes ficticios desde que tengo memoria.

De alguna manera, puedo identificarme con el personaje de Debbie. Yo también crecí en una granja lechera en la Irlanda rural. Fui a la misma universidad que Debbie. Cuando tenía dieciocho años, experimenté algunas de las mismas ansiedades que Debbie cuando salí de casa por primera vez y traté de dar esos primeros pasos en el mundo de los adultos. En los primeros borradores de la novela trabajaba mucho a partir de mis propias experiencias.

Sin embargo, a medida que continuaba conociendo a Debbie, resultamos ser personas muy diferentes. Por ejemplo, no tengo un tío que viva en una caravana, ni tengo una madre que baila desnuda entre las ortigas.

Abordas temas profundos (depresión, prejuicios sexuales, adicciones.), ¿alguno de estos temas fue más difícil de profundizar que otros?

Esa es una pregunta interesante. Supongo que cuando estaba escribiendo la novela no abrí el portátil y me dije: «Hoy, trabajaré en el tema de la depresión en la historia». Estos temas surgen orgánicamente, porque son parte de la vida. No creo que una historia pueda existir sin explorar los problemas de su tiempo, ya sea consciente o inconscientemente.

No es que tuviera una lista de temas que quería tratar. Sabía que quería escribir sobre salud mental, pero casi tuve que olvidar sobre qué quería escribir para poder escribir algo.

El personaje de Maeve, la madre de Debbie, fue difícil de escribir. Ella es el personaje que más me interesó y me resultó complicado retratarla. Ella me fascinaba, pero tenía una energía oscura con la que era emocionalmente agotador trabajar. Me cansaba mucho cada vez que escribía sobre Maeve. Ella pasa la mayor parte de la novela durmiendo en su habitación y no es casualidad que, cuando yo dormía muchas siestas, escribía sobre ella.

El libro está obteniendo fantásticas ventas y reseñas, ¿esperabas conectarte tan cerca con tus lectores?

¡La respuesta corta a esa pregunta es no! Para nada. Me siento increíblemente afortunada de haber llegado a tantos lectores. Es un gran honor que mi trabajo se haya traducido a otros idiomas. Todavía me parece surrealista que una historia que escribí en el dormitorio de mi infancia esté viajando por todo el mundo.

La perfección/imperfección también es uno de los pilares sobre los que se asienta la narrativa, ¿cómo lidias con esto en tu propia escritura? ¿Cómo te afectan los comentarios positivos/negativos?

No me lancé a escribir buscando elogios. Es encantador cuando las personas se ponen en contacto contigo para decirte que disfrutaron con Copo de nieve, pero tengo que recordarme a mí misma que solo estoy haciendo mi trabajo. Es un trabajo más emocional que otros, pero sigue siendo un trabajo. Tienes que seguir exponiéndote. Como muchos escritores, soy mi peor crítica. A veces, me intimido a mí misma para dejar de escribir cualquier cosa. Tan pronto como me siento delante del escritorio, me paraliza la ansiedad por quedarme sin cosas que decir. Lidiar con esa voz dentro de mi cabeza es lo más difícil de escribir.

El humor es una de las fuentes de energía más importantes del planeta

Tu escritura es trascendente pero al mismo tiempo tiene una gran dosis de sarcasmo, ¿cuál crees que es el papel del humor en la búsqueda y el crecimiento personal?

Los irlandeses tenemos una extraña relación con el humor. Parece que hemos desarrollado en exceso el sentido del humor como mecanismo de supervivencia, lo que a veces es útil, pero otras veces, es profundamente insalubre y problemático. Estoy pensando en el personaje del tío Billy y en la forma en la que usa el humor como muleta y como arma. Se burla de Debbie, se burla de Maeve y no puede resistir la tentación de hacer una broma como una forma de salir de una conversación seria. Billy es adicto a encontrar lo divertido en cualquier situación en la que se encuentra, lo que lo hace muy divertido, pero inhibe su crecimiento como personaje.

En términos de mi propio crecimiento personal, a veces es difícil mantener la motivación cuando escribes una novela. La emoción que sentía cada vez que un personaje decía o hacía algo que me hacía reír me animó a sentarme frente al portátil y seguir escribiendo.

El humor es una de las fuentes de energía más importantes del planeta. Como con todas las fuentes de energía, debemos tener cuidado con la forma en la que la usamos.

¿Ha encontrado respuestas a preguntas personales al leer la historia de Debbie?

Es la primera vez que me hacen esta pregunta. Nunca antes lo había pensado en esos términos. Siempre pienso en el día que terminé el primer borrador de Copo de nieve. Fue uno de los días más felices y tranquilos de mi vida. Fui a la playa y nadé en el mar. Era justo después de terminar un capítulo hacia el final de la novela donde mis personajes nadan en el mar, y suena extraño, pero los sentí allí conmigo en el océano. Fue un momento de profunda conexión. Me sentí muy agradecida hacia ellos. Así que sí, para responder a tu pregunta, aprendí mucho sobre mí misma al pasar tiempo con mis amigos imaginarios.

Puedes comprar el libro en:

9788411481588
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios