www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > FIRMA INVITADA

Pérez de Ayala, Valle-Inclán y Juan Belmont comiendo
Pérez de Ayala, Valle-Inclán y Juan Belmont comiendo (Foto: Archivo)

Para celebrar la dispensa —al menos en Rusia y en Gran Bretaña— de la ansiada vacuna, les traigo una jocosa noticia que despertó de inmediato mi curiosidad: los cuatro leones —a saber: tres leonas y un macho— del zoológico de Barcelona se han infectado de la covid. No me negarán que la noticia no encierra su guasa; y no solo porque esta manada sea una flagrante representación del perseguidísimo machismo, sino porque las fieras, en esos jardines de exhibición, suelen permanecer bajo un “confinamiento” vitalicio. Entonces, ¿cómo ha sido posible el contagio? La gacetilla solo añadía que dos empleados del parque habían aquejado ya la enfermedad, insinuando, pero sin especificarla, que estos mantenían algún tipo de intimidad con los feroces felinos.

Antonio Picazo
Antonio Picazo (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Como un río que surge de nuestras entrañas aparecen autores que uno tras otro nos invitan a viajar y, sobre todo, a aprender de sus experiencias que, por una serie de circunstancias, muchos no podemos hacer. Pero quizás es para eso el género de la literatura con grandes palabras en donde el titular hace realmente y describe en sus páginas lo que un autor o autores nos quieren contar.

Cuentos de niños
Cuentos de niños

Leo en el estupendo artículo de Antonio Muñoz Molina (Babelia 12 dic) ese primer terror infantil que comparto y que me quedó en la memoria de niña y que tantas veces incluso de adulta lo he rememorado. Todavía cuando voy a casa de mis abuelos veo esa escalera por donde subía el “malvado” e imagino la madre diciendo “ya se irá, ya se irá…” mientras la niña oía los pasos cada vez más cerca, “ya sube el primer escalón…-sentía”.

Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (Foto: Archivo)

El benemérito cervantista Don Sabino de Diego Romero, ex alcalde de Esquivias, España, descubrió más de 1.100 perlas documentales de inapreciable valor sobre Catalina y sus parientes, que corrigen los errores de los biógrafos cervantinos sobre la vida de Catalina, hija de Catalina de Palacios y Salazar y de Fernando de Salazar Vozmediano, soldado de Flandes, Metz y San Quintín, cuyos hermanos Alonso, Francisco y Gonzalo sirvieron en Flandes, y Juan falleció en la conquista de las Indias, donde «los indios le tuvieron a cebo y se le comieron».

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona
No solo de Maradona vive el hombre. Su triunfo se lo ganó a pulso emergiendo desde el arroyo, del solar de los pobres. Pero no olvidemos que detrás de su mitología popular se encuentran los dueños del deporte balompédíco.
Bomba atómica
Bomba atómica

«Los aliados ganamos la Segunda Guerra Mundial por que nuestros científicos alemanes eran mejores que los científicos alemanes» Sir Ian Jacob, secretario militar a Wiston Churchill
En 1954 como señala sobre la cuestión nuclear Abdul Majid Padar «La India planteó la cuestión de desarme completo y universal ante las naciones unidas. En 1965 propuso un acuerdo de no proliferación internacional según el cual, si fuese aceptado, por los estados nucleares prescindiría de sus arsenales nucleares y los países no nucleares se comprometerían a no desarrollar o adquirir armas nucleares. En 1978 propuso un estado encaminado a comprometerse a no usar armas nucleares. En 1982 propuso la congelación de la producción de armas nucleares.
Andrés Amorós
Andrés Amorós (Foto: Archivo)

Como todos sabemos, hay libros y libros.

María Moliner en su despacho
María Moliner en su despacho (Foto: Archivo)

Exactamente hace ahora 98 años, el 1 de diciembre de 1922, con veintidós años de edad, se incorporó María Moliner a su puesto en el Archivo de Simancas.

The end
The end
El pasado martes, en la librería Rafael Alberti, de Madrid, Cecilia Orueta nos presentó su último libro de fotografías, The End. Suma su tercera entrega a este género, tras Elogio de la distancia (2009) y Los paisajes españoles de Picasso (2018).
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra
Cervantes dedicó a Barcelona varios elogios, entre los que destaca éste que pone en boca de don Quijote, cuándo le escucha a usted decir, que el “castellano ya no será “lengua vehicular” en Cataluña
0,234375