www.todoliteratura.es
Bitcoin: la historia de la criptomoneda principal mundial
Bitcoin: la historia de la criptomoneda principal mundial

Bitcoin: la historia de la criptomoneda principal mundial

domingo 18 de diciembre de 2022, 03:00h

Corría el año del 2008 y una noticia revolucionaría al mundo, tal vez no en ese instante, pero algún tiempo después. El 31 de octubre de ese año se dio a conocer la primera criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto conocida como Bitcoin. Hoy en día sigue siendo la criptomoneda más popular y la que se mantiene con mayor costo en todo el mundo de las criptodivisas.

Con el paso de los años, el Bitcoin ha sido parteaguas para más de un centenar de criptodivisas que se tratan de abrir mercado y conforme pasa el tiempo está la minería, el comercio ilícito y las extorsiones se vuelven cada día más comunes. Sin embargo, a pesar de esto, un par de países han tomado la batuta y establecido el Bitcoin como moneda nacional.

A pesar de todo el trasfondo que existe detrás de esta primera criptodivisa, los economistas tienen opiniones cruzadas sobre cuál será el futuro no solo de esta, si no de todas las demás criptomonedas pues sus valores cambian constantemente y existe una enorme variación en su estabilidad.

El comienzo de todo

A comienzos del año 2009 se minó el primer bloque de la red de Bitcoin para comenzar con su operación. Este bloque responde al nombre de “génesis” y en ese entonces tenía un valor de 50 BTC. El encargado de minarlo fue el propio creador Satoshi Nakamoto. Génesis fue la brecha que se abrió como una licencia de fuente abierta para permitir el ingreso a la red a muchos más usuarios y entonces construir la primera blockchain en el mundo.

La manera de minar hoy en día es la siguiente:

  1. Los mineros compiten para resolver un problema criptográfico basado en las transacciones realizadas con Bitcoin.
  2. Un minero logra resolver el problema.
  3. Se crea un bloque de transacciones que es agregado a la blockchain y presentado a la red.
  4. Los demás mineros verifican el bloque.
  5. Al ser confirmado, el minero ganador recibe su recompensa.
  6. Se repite el ciclo.

No obstante, el primer gran problema que enfrentaron fue el de encontrar el método ideal para poder darle valor al Bitcoin. A pesar de que este bloque fue minado en enero, debieron pasar nueve meses más para que se le determinara el primer valor del Bitcoin, que, sorprendentemente fue de 1 dólar por 1309 BTC.

La primera transacción del mundo

En el 2010 fue creado el primer sitio que permitía la compra de Bitcoin, sin embargo, este sitio no fue reconocido por los usuarios interesados en Bitcoin y no tuvo gran impacto. En este mismo año un usuario de Bitcoin se volvió famoso por realizar la primera compra en el mundo usando el BTC y fue para pagar por dos pizzas con un costo equivalente a los 10,000 BTC que fueron alrededor de 21 dólares (guarda está conversión en tu cabeza pues más adelante la necesitarás).

Los primeros sitios fueron:

  1. Bitcoin Market (Feb 2010, no funcionó).
  2. Mt. Gox (Jul 2010 funcionó bien y fue vendido en 2011).
  3. Britcoin (Mar 2011, permite comprar BTC con libras).
  4. Bitcoin Brasil (Mar 2011, permite comprar BTC con reales).
  5. BitMarket.eu (Abr 2011, permite la compra de BTC con euros).

Mt. Gox fue un portal que permitía la compra Bitcoins y fue muy popular pues siempre respetaba una tasa de cambio que se mantenía constante además de mostrar los máximos y mínimos referentes al precio del BTC. En el 2011 muchos sitios comenzaron a crearse alrededor del mundo para ofrecer la venta de Bitcoins en la moneda local, Reino Unido, Brasil y Europa en general fueron las primeras zonas en recibir este servicio.

El primer máximo histórico

Para este año el 25% de todos los Bitcoins ya habían sido minados y alcanzó su primer máximo histórico de 31 dólares por unidad para caer al final del año a los 2 dólares por unidad. ¿Recuerdas el tipo de las pizzas? Con el máximo pico hasta entonces gastó 310,000 dólares por dos pizzas.

En diciembre del 2012, es decir casi un año después de mantenerse en 2 dólares por unidad, logró subir para posicionarse en 13 dólares y unos meses más tarde incrementaría su máximo histórico a los 266 dólares y se mantendría ahí por solo un mes para luego descender a 130 y consecutivamente a 100. A este punto las personas temían que por la gran caída del valor del BTC, la criptodivisa fuera a desaparecer totalmente.

Sin embargo, a finales del año 2013 el BTC logró otro nuevo récord y se posicionó en 1242 dólares por unidad (2 pizzas = 12.5 millones de dólares). Para este entonces, ya existía un análisis técnico y por el comportamiento histórico se esperaba una gran caída que no tardó en aparecer. El precio se desplomó a más de la mitad de su precio en solo un mes.

No solo los “cerebritos” estaban interesados en el BTC

A los criminales les interesó el Bitcoin también y en octubre del 2013 el FBI logró incautar alrededor de 26 mil BTC de Silk Road, un sitio donde podías comprar cualquier cosa que fuera ilegal. Conforme fueron pasando los meses el Bitcoin seguía creciendo en costo y en popularidad y grandes empresas como Microsoft y Dell comenzaron a poner sus ojos en esta divisa.

Personajes como Warren Buffet, el magnate estadounidense, aclaró que todo lo referente al Bitcoin era un simple espejismo, pero esto no afectó en lo absoluto el valor del Bitcoin, y en el año del 2017 alcanzó un nuevo máximo histórico sobrepasando el costo de la onza de oro, alrededor de 1286 dólares. En este mismo año, Japón aceptó al Bitcoin como una alternativa a su moneda nacional solo para poder ser cambiada a otras divisas (incluyendo el yen) más no para pagar servicios o comprar propiedades.

La gran división

A mediados de este año, el Bitcoin se dividió creando dos criptomonedas diferentes: el Bitcoin y el Bitcoin Cash. Esta división no afectó el precio del Bitcoin y el Bitcoin Cash se encuentra entre las primeras posiciones de criptomonedas con mejor valor en la actualidad. Para finales del 2017 el Bitcoin adquirió un nuevo máximo histórico con 19,500 dólares por unidad (2 pizzas = 195 millones de dólares). Pero como siempre pasa, después de una subida viene una bajada y en los próximos 12 meses cayó el precio hasta los 3200 dólares, perdiendo más del 80% de su valor.

Con el crecimiento del BTC muchas empresas comenzaron a aceptarlo, desde hoteles y restaurantes hasta los famosos casinos en línea, donde constantemente puedes encontrar ofertas por usar este método de pago, como bono de giros gratis, bonos con depósito, bonos de recarga, entre otros.

El gran máximo

Después de que pasaran otros 12 meses el Bitcoin subió nuevamente de precio hasta alcanzar los 29 mil dólares por unidad. No fue sino hasta abril del 2021 cuando el Bitcoin se posicionó nuevamente con un máximo histórico de 64 mil dólares por unidad (2 pizzas = 640 millones de dólares).

2008

Se crea el Bitcoin.

2009

Primer bloque de Bitcoin.

2010

Primera transacción comercial.

2011

Primer máximo histórico (32 dólares).

Marzo 2017

El precio supera a la onza de oro.

Agosto 2017

La red se divide creando dos criptomonedas.

2021

Precio máximo histórico de 60,000 dólares.

En los consecuentes meses volvió a disminuir su precio hasta llegar a los 17,622 dólares por unidad y al momento se mantiene en los 16,728 a más de un año de su gran subida. Por ende, si mantiene su mismo comportamiento, se esperaría una gran alza próximamente.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios