www.todoliteratura.es
Elena Bargues
Ampliar
Elena Bargues

Entrevista a Elena Bargues: “La novela de ficción histórica se limita a recrear una época o un momento histórico con una trama de ficción”

Autora de “La fuente del francés”
Por Oliaga & Ventosa
miércoles 25 de octubre de 2023, 12:11h

La escritora valenciana, pero afincada en Santander, Elena Bargues es una reputada especialista en los géneros de la novela romántica e histórica, donde ha ganado algunos premios literarios. Su última novela es “La fuente del francés”, donde nos traslada a la Cantabria a finales del siglo XIX donde se cometió un insólito crimen en un famoso balneario durante la visita de Sagasta. Esta es la segunda novela que publica en la editorial Pàmies donde nos dibuja el mapa político español de la época.

Elena Bargues
Elena Bargues (Foto: cedida por la autora)
Anteriormente había publicado en la misma editorial “El encargo del maestro Goya” y anteriormente varias novelas entre las que destaca "El asalto de Cartagena de Indias". Reconoce que su afición por escribir le vino hace pocos años. Se considera una escritora tardía, pero desde que comenzó no ha parado de hacerlo entre viaje y viaje en moto con su marido para visitar museos militares o cualquier fortaleza que se encuentre en su camino. “La fuerte del francés” conjuga elementos de novela y thriller histórico con un ritmo trepidante. En la entrevista nos da algunas claves de nueva novela.

¿Alguna vez, los intereses políticos no van unidos a los personales? ¿Existen políticos altruistas?

Si no les moviera un interés personal, generalmente económico, no habría políticos.

Gandhi. Es el único que me viene a la cabeza. ¡Qué triste!

Sitúa la acción en un momento muy interesante de la vida política española ¿Cuál es el atractivo, para la escritora, de 1891?

La similitud con lo que estamos viviendo ahora y que el escenario era Santander. Sagasta era el líder del partido Liberal Fusionista, es decir, que reunía a unos cuantos partidos de izquierdas. Perdió las elecciones de 1891 por la falta de fusionarse Gamazo con ellos y ganaron los conservadores, liderados por Cánovas. Sagasta viajó a Santander, donde pasaba las vacaciones Germán Gamazo con la familia y amigos, para limar asperezas y conseguir su apoyo. Fue un encuentro seguido por toda la prensa española. No olvidemos que Antonio Maura era cuñado de Gamazo y entre los amigos que veraneaban con la familia se encontraban los Silvela. Es decir, Gamazo era una pieza clave en el tablero político.

El movimiento obrero se acababa de reorganizar, aunque los anarquistas optaron por no intervenir en la vida política, sino llevar a cabo “acciones individuales”, sobre todo más adelante. ¿Por qué un anarquista trabajando en un balneario de lujo? ¿Cómo surge este personaje?

¿Y por qué no? Imagino que tendrían que comer. Ahora bien, la idea de introducir a un anarquista surgió cuando leí la noticia de que Pablo Iglesias había organizado un mitin en San Sebastián el 2 de septiembre, justo el día en el que se reunía el nuevo gobierno formado por Cánovas con la Regente en esa misma ciudad. Si a esto le añadimos que en 1896 un anarquista italiano asesinó a Cánovas en un balneario de Guipuzcoa, pues me pareció un elemento indispensable para completar el panorama político.

¿Se ha dado cuenta de lo poco saludables que eran los balnearios en aquella época? Vaya paradoja. (Risas).

Escritora de novela histórica y romántica. ¿Cómo lo conjuga?

No hay nada que conjugar. En cualquier género -ya sea policiaco, fantástico o cualquier otro- puede aparecer el romance y nadie lo califica de novela romántica. Es más, le diré que el mejor personaje romántico que me he topado en el último año es el conde Valtario de la novela de Soto Chica El dios que habita la espada. Me dejó de piedra el flechazo de Cupido que recibió ese hombre: memorable, y que Soto Chica mantiene sin despeinarse hasta el final. Un aplauso para ese fiero guerrero y tierno y amante esposo.

¿Sería igual de atractiva la novela histórica sin la ficción y los romances que incluyen los autores?

Creo que se mezclan dos conceptos. La novela histórica se ciñe a unos hechos y unos personajes históricos que no puedes manipular a tu antojo, en el que puede haber o no romance, según la vida de ese personaje. Mientras que la novela de ficción histórica se limita a recrear una época o un momento histórico con una trama de ficción. Evidentemente, a esta última si le restas la trama de ficción, te quedas con un escenario aburrido y sin sustancia para el lector, por muy histórico que sea.

¿Cree que es un género que sigue en auge o que empieza a dejar paso a los grandes thrillers de novela negra?

Hay público para todos los géneros, aunque es cierto que los de entretenimiento son los más vendidos –romántica, ficción histórica, negra, terror—. Ahora bien, me parece un acierto combinar los géneros, no hay que ser tan estrictos. La novela de ficción histórica implica aventura, pero se le puede agregar romance o detectives para potenciarla -me encanta Didio Falco-. Yo creo que más que el género de novela lo que se pone de moda es un autor, como por ejemplo Tolkien y J. K. Rowling que dispararon las ventas de la novela fantástica.

¿Cómo es el proceso de escritura de Elena Bargues? Amante de la lectura desde siempre y escritora de éxito reciente…

Busco un hecho histórico que me atraiga y, según la época, imagino la trama y decido el carácter de la novela. Por ejemplo, El encargo del maestro Goya es de corte bélico, porque el momento histórico escogido es la guerra de la independencia, y en el caso de La Fuente del Francés me decanté por el costumbrismo, porque es el nombre del balneario en el que Antonio Maura organizó una comida para agasajar a Sagasta, y por el toque de intriga, porque le iba al tema político.

“La mujer ya ha sido rescatada del olvido”

Los personajes de su novela están bien definidos y, sobre todo, las mujeres tienen fuerza. De alguna manera, ¿tenemos la obligación de seguir reivindicando el papel que la historia ha negado a la mujer?

No, en absoluto. Creo que la mujer ya ha sido rescatada del olvido. Me parece curioso que se fije en la fuerza de mis mujeres, ¿y qué me dice de los hombres? ¿Cornulier, Bustamante o Webster le parecen pusilánimes? Nunca dejo atrás a los hombres.

Soy lenta en reaccionar y acostumbro a meter la pata con más frecuencia de la que me gustaría

¿Cuánto hay de la autora en esos personajes femeninos?

El sueño. Dicen que todos soñamos con lo que deseamos ser, que dista mucho a como somos en realidad. Soy tímida, soy lenta en reaccionar y acostumbro a meter la pata con más frecuencia de la que me gustaría. No soy la heroína de una historia.

Afirma que se decidió a escribir ya entrada en años, su próxima obra será ¿romántica o histórica?

Regreso a mis inicios: el mar en el siglo XVIII. En mi web, elenabargues.com, en el apartado Blog, encontrará los enlaces de una serie de artículos que escribí para la revista Culturamas, además de la trilogía con la que me inicié en la escritura y La playa del irlandés, sobre los corsarios en la cornisa cantábrica. Me apasiona la historia naval y ya he escogido el momento histórico y he recopilado la documentación de la hazaña. Y sí, habrá un romance, unos protagonistas fuertes -hombre y mujer-, porque era una época dura en la que sólo sobrevivían los fuertes, y mucha aventura.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios