Pepe Cervera
Pepe Cervera

Pepe Cervera, finalista del Premio de la Crítica Valenciana con su personal mezcla de ficción y realidad

El autor de "Alguien debería escribir un libro sobre Alejandro Sawa" compite con otros cuatro narradores en el galardón que convoca CLAVE

miércoles 22 de febrero de 2017, 10:15h

El escritor Pepe Cervera (Alfafar, Valencia, 1965) ha sido incluido por su obra Alguien debería escribir un libro sobre Alejandro Sawa, publicado por Menoscuarto Ediciones, entre los finalistas de los XXXVI Premios de la Crítica Literaria Valenciana, que organiza CLAVE-Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, cuyo fallo se hará público en la Universidad Miguel Hernández de Elche el próximo 20 de mayo.

Con su personalísimo libro, donde mezcla de realidad y ficción en torno a la figura de Alejandro Sawa (1863-1909) –periodista y escritor de la bohemia española–, Pepe Cervera se medirá a otros cuatro autores en la modalidad de narrativa: Juan Ramón Barat, por Clara en la oscuridad (publicado por la editorial Bruño); Antonio Moreno, por Estar no estando (Pre-textos); José Payá, Morirás muchas veces (Aguaclara) y Jesús Zomeño, que concurre a la final con dos obras, Querido miedo (Editorial Sloper) y De este pan y de esta guerra, publicados por los sellos Sloper y Contrabando, respectivamente.

Tras publicar también en Menoscuarto Ediciones su ciclo de relatos 29 cadáveres (2013), una aséptica mirada a la figura de los asesinos múltiples, Pepe Cervera dio a la imprenta Alguien debería escribir un libro sobre Alejandro Sawa, otra obra lentamente madurada, donde el escritor no solo recorre la frontera entre ficción y realidad de este singular personaje de las letras hispanas, sino que también mezcla con originalidad y sugerencia diversos géneros literarios.

COMPLICIDADES. Ya desde su propio título, el libro se muestra como un juego de complicidades con el lector, donde Pepe Cervera cuajado a un tiempo un ciclo de relatos –principal género de su trayectoria como escritor–, una novela sui géneris, un cuaderno de bitácora en su viaje a los años de la bohemia, un ciclo de cuentos, unas memorias o el diario de una larga obsesión personal… y también una suerte de ensayo sobre la voluntad artística, así como sobre las satisfacciones y los desencantos de esta pulsión creativa. Tanto 29 cadáveres como Alguien debería escribir un libro sobre Alejandro Sawa, han aparecido en la colección de narrativa breve de Menoscuarto, que dirige el profesor y crítico literario Fernando Valls.

Entre los premiados en las anteriores convocatorias del premio, creado en 1979, figuran nombres como Carmen Amoraga, Guillermo Carnero, Rafael Chirbes, Vicente Gallego, Carlos Marzal, Tomás Segovia, Vicente Soto, Jenaro Talens... CLAVE, asociación de escritores y críticos literarios de la Comunidad Valenciana que organiza el galardón con el apoyo especial de la Generalitat Valenciana, la Biblioteca Valenciana y la Dirección General de Cultura y Patrimonio, premió en la anterior convocatoria a los escritores Laura Ballester, por su ensayo Luchando contra el olvido. El largo trayecto de las víctimas del metro de Valencia (UOC) , Elia Barceló, por La maga y otros cuentos crueles (Cazador de ratas Editorial); y Joaquín Juan Penalva por su poemario Anfitriones de una derrota infinita (Huerga y Fierro).

+