www.todoliteratura.es

"Los cisnes de Macy´s", de Leticia Sala

Por Briseida Zenobia
martes 21 de marzo de 2023, 12:11h
Los cisnes de Macy´s
Los cisnes de Macy´s
"Los cisnes de Macy´s", de Leticia Sala, es un conjunto de relatos con un lenguaje lírico y directo que apela a los modos de vivir, amar y vincularse de la generación millennial.

Leticia Sala se convirtió en un fenómeno gene­racional cuando en 2018 apareció su primer libro, Scrolling after Sex, el autorretrato fragmentado de una mujer millennial que demostró la capacidad de la autora para radiografiar a su generación y hablar­le sin complejos en su propio idioma. Los cisnes de Macy’s, su esperado primer libro de relatos, es una obra de madurez literaria con influencias evidentes de Lucia Berlin, Joan Didion, Alice Munro o James Salter, escritores a los que la autora admira y que cita frecuentemente en sus posts y stories de Instagram, donde tiene más de 100.000 seguidores.

Entre la ficción y la autobiografía, la autora nos habla de los deseos y temores que pueden cruzar una vida entera. La nostalgia por las amistades des­gastadas por el paso del tiempo, las alegrías e incer­tidumbres que trae consigo la maternidad, abortos que paran todos los relojes, mudanzas y hogares que dejamos atrá s, desconocidos que velan por nosotros, casas heredadas y aquellos que ya no están inten­tando alumbrarnos el camino. Su lucidez a la hora de abordar la progresiva sustitución de las relaciones de amor, amistad o sexo por su simulacro virtual, así como de exponer la compleja interdependencia de la generación millennial o de los más mayores de la generación Z con internet y las redes sociales la convierten en la voz privilegiada de un grupo social a la que ella misma pertenece y que define como la «generación busca-trufas, sabíamos encontrar oficios donde otros solo veían hobbies».

Los 31 relatos que conforman Los cisnes de Macy’s ofrecen una visión del mundo fragmentada, polifónica, cosmopolita y muy contemporánea. Sala sitúa a sus variados personajes en Miami, Barcelona, Los Angeles o Nueva York y trufa sus relatos –en ocasiones iróni­cos, en ocasiones melancólicos, siempre emocionan­tes– con referencias a la cultura pop millennial: Rosa­lía (para quién la autora ha compuesto dos canciones: Aute Couture y Bagdad ), Kim Kardashian, Kanye West, Lena Dunham o Ariana Grande son algunas de las ce­lebridades citadas a lo largo de los mismos. Esta es, en definitiva, la obra de una autora en estado de gracia, una escritora que sabe conjugar, como pocos, la ma­durez literaria con el lenguaje de su generación.

Nacida el 12 de mayo de 1989 en Barcelona, Leticia Sala estudió para ser abogada y durante años trabajó en este campo. Sin embargo, en un momento de su vida decidió abandonar ese camino y emprender uno nuevo, el de las letras, su gran vocación. Desde que comenzó a escribir a colaborado con medios como Vogue, Harper’s Bazaar o Vice. También ha escrito poemas y relatos y letras de canciones para artistas como Rosalía. Sala debutó en el panorama literario en 2018 con Scrolling after Sex y, dos años después, vería la luz In Real Life, una novela narrada en clave poética que se publicó primero en EE.UU. y más tarde llegó a España de la mano de Destino. Los cisnes de Macy’s es su primer libro de relatos.

Puedes comprar el libro en:

9788418052156
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios