www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > ¡AHÍ LO DEJO!

José Miguel Iriarte
José Miguel Iriarte (Foto: cedido por su esposa MAQUE)
Iriarte se nos ha ido. Maudy Ventosa hace el mejor panegírico que se le puede hacer en "¡S.T.T.L., amigo Iriarte!" Desde luego se lo merece. Deja mujer e hija desconsoladas y muchos amigos que se divirtieron con él y con sus ocurrencias. Siempre generoso, atento y divertido nos deja un poco más huérfanos de amistad. Descanse en paz.
A la vuelta del pedo
A la vuelta del pedo (Foto: Javier Velasco Oliaga)

La vida está tan achuchá que, en ocasiones, nos apetece salir de juerga para olvidarnos de la realidad. Azucena del Valle nos cuenta como se divierte con sus amigas en "¡Me voy de pedo!". Antes, sencillamente, nos íbamos de juerga y terminábamos cantando, como aquella canción de Los Brincos, ¿borracho yo, tururú? Pero la verdad era que terminábamos insultando al clero y cantando himnos patrióticos para negar la evidencia. Justo lo que hacen nuestros políticos.

Basuras en plena calle
Basuras en plena calle (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Vuelve a estar Azucena del Valle muy reivindicativa. Las calles de Madrí son un gran basurero o un muladar, como diría mi santa madre. Nos lo cuenta en "¡Agua va!". Parece que nos hemos retrotraído al Siglo de Oro cuando los vecinos tiraban sus aguas menores y mayores desde un orinal a la vía pública. Ahora se tiran las bolsas de basuras a plena calle impidiendo el paseo de los jubilados. Ocurre en otras grandes ciudades y pequeños pueblos. No sabemos si la culpa la tienen las ciudadanos y ciudadanas que son unos insolidarios o los ineptos políticos que gobiernan los ayuntamientos. Que cada uno escoja lo que más le convenga.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Las redes sociales están cambiando nuestra manera de expresarnos. Utilizamos expresiones que parecen las de un aborigen sioux en la películas de western de serie B. Los políticos tienen mucha culpa de eso aunque no les conste. Expresiones expresionistas que no entendemos y tenemos que utilizar un traductor joven. Azucena del Valle, en su artículo "¡No me consta!", nos lo cuenta con humor y un poco de malaleche como dicen en la RAE (Rácanos Académicos Enfadaos).
La balada de Narayama
La balada de Narayama
Ahora que nos acercamos a la edad de la jubilación, nos preocupa quién cuidará de nosotros cuando ya no podamos valernos. Los consejos de sabios ya no están de moda. En Japón los ancianos se van a morir a la montaña o a la carcel para que les cuiden cansados del edadismo que hay en la sociedad. Azucena del Valle nos narra en "Viejos cuidando a viejos" lo que está sucediendo en nuestra egoísta sociedad. Los ancianos ya no solo cuidan a sus nietos si no que cuidan de sus padres centenarios. ¿Será eso la inmortalidad?
Premio Planeta 2025
Premio Planeta 2025 (Foto: Maudy Ventosa)
El Premio Planeta de Novela tiene la particularidad de que siempre nos sorprende. Los periodistas que asisten a dicho premio suelen estar más despistados que un cefalópodo en un garaje. Hay otros premios que se dan por afinidades ideológicas, como los nacionales, o por interés crematístico. En este mundo todo se compra y se vende menos el amor verdadero (true love), como dice la canción. Azucena del Valle nos da su opinión en "Y los planetas siguen girando...". Ya lo decía otra canción: gira il mondo gira...
Tálamo de Isabel la Católica y Fernando
Tálamo de Isabel la Católica y Fernando (Foto: Maudy Ventosa)
Azucena del Valle cada día se muestra más descarada, nos lo demuestra en "¿Parejas imposibles?" Sin embargo, no hay tales. Lo que hay son parejas interesadas. Un amigo, ya talludito, me contó un buen día que le gustaba bailar agarrao, con la mano derecha de la dama en su corazón. Lo que no me dijo es que en el bolsillo de la camisa llevaba la cartera bien preñada de chistorras. La joven solía decir a los cuatro vientos que el money facilitaba la felicidad. Lo que no me contó es que la crisis del 2008 le dejó la cartera más seca que una lechuga puesta al sol. Ya no había con que regarla.
A ´Piscaria Mercato del Pesce. Catania -Sicilia-
A ´Piscaria Mercato del Pesce. Catania -Sicilia- (Foto: Maudy Ventosa)
La política se ha convertido últimamente en una casquería. Ya no hay gobernantes como los de antes; ahora les da lo mismo afanar chistorras, lechugas que misales. Antes se las llevaban a Suiza o a Andorra; ahora a la República Dominicana o a Panamá en el "todo vale". Antes no había falcons, ahora sí. Azuzena del Valle lleva un tiempo investigando el argot de esta gentucilla, y nos lo cuenta en "Lechugas traigo, ¡ánimo Pedro!" Sería para reírse si no jugasen con el futuro de tanto contribuyente.
Tardeo en León
Tardeo en León (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Hoy, Azucena del Valle se nos ha puesto académica en "Tardear en veroño". Los vejestorios de la RAE se ponen estupendamente juveniles y aceptan palabros de dudosa jaez. Veroño ya lo dice mucha gente y así tantas y tantas palabras que utilizamos cuando tardeamos. Mi padre solía decir un refrán que arregló a su gusto: "no por mucho tempranar, amanece más madrugo". Lo que hay es mucho mendrugo en la Academia de... Operación Triunfo.
Espadaña de la iglesia de Gallegos de Sobrinos
Espadaña de la iglesia de Gallegos de Sobrinos
Un político diría que la humildad está sobrevalorada. Ni siquiera es una virtud cardinal. Recordemos que son: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Ni siquiera teologal: fe, esperanza y caridad. A lo mejor la humildad tiene un poco de cada una de esas virtudes. Azucena del Valle desgrana en su artículo "La humildad" el sermón del cura de su pueblo que está cerca de las montañas.
Máquina de escribir de las de antes
Máquina de escribir de las de antes (Foto: Maudy Ventosa)
El mundo de los seguros es de lo más inseguro que hay. Si te das de baja, te ponen un investigador privado para pillarte in fraganti. Da igual que sea la Inseguridad Asocial o los de Línea Indirecta. Todos son unos jetas que no ayudan al enfermo sino a las instituciones. El mundo de los detectives se nutre de ex-agentes del CNI o ex policías que terminan vigilando a las ex-parejas para que les puedan sacar más perras el propio o la propia. Nos lo cuenta Azucena del Valle en "Espías para la Seguridad Social". Que Franco era muy astuto y puso las siglas de las SS en el servicio médico nacional.
Músico en Monschau
Músico en Monschau (Foto: Maudy Ventosa)
Que los alemanes son cultos y educados es todo un mito. Lo acaba de constatar Azucena del Valle, y nos lo cuenta en su nuevo artículo "Only cash". Allí también defraudan a manos llenas; todo el mundo te quiere cobrar en cash. Será para no declararlo a Hacienda, que cada vez somos menos.
Incendio de la villa de Molbeltrán, desde la cara norte
Incendio de la villa de Molbeltrán, desde la cara norte (Foto: Eva Veneros)
Otra vez, Azucena del Valle, que es más de campo que su apellido, se nos ha vuelto a poner seria. ¡Y no es para menos! Los incendios que estamos padeciendo son de sexta generación y cada vez son más difíciles de apagar que ver a los políticos trabajando por el bien común. Todavía no he visto a ninguno con una pala entre las manos luchando contra las llamas. Aquel slogan de: ¡Todos contra el fuego! Debería terminar con un: ¡menos políticos! Nos lo cuenta en su nuevo artículo ¿TODOS CONTRA EL FUEGO?
Verraco de Salamanca sobre el puente romano. Origen vetón
Verraco de Salamanca sobre el puente romano. Origen vetón (Foto: Maudy Ventosa)
Cerca de una de las puertas de Salamanca, al cruzar el puente romano del río Tormes, está el berraco de la fotografía. Por los andurriales abulenses hay legión. Lo ha escogido Azucena del Valle para su artículo "Capadores..." porque está lisiado de sus partes pudendas. Así debería de vivir más, como dice el investigador Javier Bragado -también es casual tener ese apellido-. Éste, desde luego, ha vivido más porque es de piedra. Ahora hay más castrad@s emocionales que antes, y aconseja que hay que hablar más para solucionar los problemas. Se equivoca, lo que hay que hacer es escuchar más.
¡Preciosos los pies de Jorge!
¡Preciosos los pies de Jorge! (Foto: Regina Renovell)
Mal negocio hicieron los humanos cuando dejaron de andar a cuatro patas y se irguieron y comenzaron los dolores de espalda. A muchas mujeres chinas las vendaban los pies para que no crecieran en demasia. Ahora hay políticos que hacen el camino a la inversa. Lo que más me gusta de los pies son los zapatos, los de tacón alto y de aguja; para poder brindar con ellos con champagne, pero pocas veces lo hacemos, una o ninguna. Azucena del Valle cuenta en "Los pies y el dedo gordo" la historia de los pies, pero sin pisar juanetes.
Ejgestalt
Ejgestalt
Azucena del Valle nos cuenta en "La percepción y los guisantes" que vemos las cosas diferentes dependiendo del color de nuestras gafas, unas son rojas, otras azules, y así nos va. A unos no les gustan los guisantes, a otros, como su amiga Margarita del Campo, le encantan; pasa lo mismo que con la tortilla española, yo soy de los que la preferien con cebolla. Estamos más polarizados que los de AC/DC, por mucho que a Puri le gusten los de Metallica, que tienen un bajista de apellido Trujillo que cuando toca parece que te va a dar con el bajo en la entrepierna. ¡Ah!, y yo en la ilustración veo copas de vino. ¿Y usted, qué ve?
Taxi en Estambul
Taxi en Estambul (Foto: Maudy Ventosa)
Las amigas de Azucena del Valle han estado de viaje en Estambul; para prepararse, estuvieron varios domingos en el Rastro madrileño para aprender a regatear en las compras. De poco las ha servido porque en el Gran Bazar de la ciudad turca son más expertos que en los madriles. Las engañaron allí, y también los taxistas, que en vez de coche llevan caballos de Sierra Morena. Nos cuenta esto y mucho más en "Taxis on the world". ¡Y mira que se lo advirtió el guía del viaje!
En la escuela junto al mapa en los años sesenta
En la escuela junto al mapa en los años sesenta
No sé si es que no hay noticias estos días o que Azucena del Valle se ha ido a meditar con los derviches a Turquía. El caso es que de actualidad no nos habla hoy y lo que nos cuenta son sus años de niñez en la escuela. Cuando aquellos profesores daban clase a todo tipo de niñ@s y pasaban más hambre que su maestro. Nos lo cuenta en "Una escuela para aprender dignidad". Algo que falta hoy en día.
#TrenDeLaCultura
#TrenDeLaCultura
Azucena del Valle lleva un año que no para de viajar. Ahora le ha tocado desplazarse a Valencia en el #TrenDeLaCultura, más solidario que nunca. Lo cuenta en "Libros para sanar". Muchas bibliotecas y librerías quedaron anegadas por la riada que ocurrió después de la dana. Se lo dijo Rosa Montero a los plumillas: el agua perjudica más que el fuego. Bien lo sabía Francisco Umbral que un día en su casa me dijo que cuando no le gustaba un libro lo tiraba a la piscina. ¡Y la tenía a rebosar!
Theodor Kallifatides
Theodor Kallifatides (Foto: Maudy Ventosa)
Que "el mundo está en crisis", lo sabe Theodor Kallifatides y todo quisqui. Lo malo es que no hacemos nada por solucionarlo. El escritor griego-sueco ha viajado a España para dar una serie de conferencias y agitar conciencias. El vivió el conflicto armado más grande del siglo XX y no quiere vivir otro de esas dimensiones, aunque lo tengamos encima. No solo la invasión de Ucranía, en el mundo hay más de ochenta conflictos armados y nadie hace nada.
Los hombres de musgo
Los hombres de musgo (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Vivimos tiempos extraños y Azucena del Valle nos da semana tras semana las claves de lo que estamos viviendo. En "Los hombres de musgo" nos lleva a uno de los parajes más auténticos de nuestra piel de Toro. Se ha acercado con sus amigotas poligonares a tierras de Salamanca, a su capital para recordarnos episodios de su universidad, y a las poblaciones de Candelario y Béjar, tierras de ciclistas y paños, en las faldas de la Covatilla. Allí asistió a la procesión de Los hombres de musgo, ahora hombres y mujeres y nos da a conocer una historia increíble sobre ellos. En el domingo de Corpus se celebra una procesión única que discurre por las calles del pueblo alfombradas con mosaicos de sal. Algo espectacular.
Una rosa roja
Una rosa roja (Foto: Maudy Ventosa)
Que Sánchez es el puto amo no lo cuestiona nadie. Que, de momento, no tiene rival al que enfrentarse es otra evidencia. Que sigue teniendo muchos apoyos en los medios de comunicación subvencionados, tres cuartas partes de lo mismo. Así, Azucena del Valle nos cuenta en su artículo "Venía con una flor en el culo" sus impresiones sobre el líder mundial al que parece que se le ha acabado su baraka y que ni siquiera se ha enterado de lo que hacían sus amigos del Peugeot. La autora, ha dejado aparcado el humor por una semana para desahogarse y lo hace dando sus motivos.
Foto de familia de las III Jornadas de Literatura y Espías
Foto de familia de las III Jornadas de Literatura y Espías (Foto: Maudy Ventosa)

La Puri y la Vani se han hecho alumnas del espionaje y se han ido a los cuarteles de Vicálvaro, hoy universidad, a aprender lo que no se dice por ahí. Nos lo cuenta Azucena del Valle en el artículo "Disfrutando con los agentes de la T.I.A." y debió ser la única porque estos informantes desinformados no consiguen saber por qué las novelas de espías no termina de calar en nuestra piel de toro. Pese a los muy buenos que hemos tenido y que se lo digan a Garbo, condecorado con la Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Británico. Y ambas se las concedieron en 1944. ¡Pásmense!

Ya quisiera Azucena del Valle tener una falúa como esta
Ya quisiera Azucena del Valle tener una falúa como esta (Foto: Maudy Ventosa)
Como Azucena del Valle es de las tierras de la santa Teresa de Ávila, nos cuenta en su artículo "¡Ostentoreo!" que la consti española nació en el Parador de Gredos que inauguró Alfonso XIII antes de irse de España, pero nos dejó su fantasma que cuentan se aparece en los salones de allí. En el de Teruel también se aparecen los fantasmas de los amantes de idem, pero disfrazados de Ábalos y sus sobrinas. Se ha quedado tiesa la autora viendo lo que se mueve en Puerto Banús, así que no nos extraña lo que dice el Presi de menos falcons y más transporte público. Estoy deseando jubilarme para tener el transporte en Madrid gratis ¿total?
Verde que te quiero verde
Verde que te quiero verde

No está este país para tirar cohetes, porque los sacas a la calle y te roban hasta el palito. Nos cuenta Azucena del Valle en "Verde que te quiero verde", cómo está la situación. Un país de chorizos que roban el cobre de las instalaciones férreas para sacar unas perrillas. A la que no le hace falta es a la presi de Red Eléctrica, que es megarrica con "M", de los megavatios que nos robaron el 28 de abril, o esa ministra de la cosa que vive en La Moraleja que también debe ser ultra rica. ¡Menudo está el país! A poco que lo toquemos se nos funden los plomos. Así que lo mejor es irse a vivir por la geta a la T4 de Barajas.

España a dos velas
España a dos velas (Foto: Maudy Ventosa)
El 28 de abril pasado fue el día del gran apagón. Sí, ese que nunca iba a ocurrir y que sólo era cosa de conspiranoicos. Ahora éstos son los del gobierno que no saben nada de comunicación. Ese día todo lo hicieron mal. "España a dos velas", de Azucena del Valle nos cuenta como las velas salieron de las iglesias y coparon nuestros hogares. ¡Menos mal que había muchas por el sepelio del papa Francisco. Y los chinos vendiendo velas y transistores a precios desorbitados. Esos sí que han hecho el agosto en pleno mes de abril.
La escultura en la Plaza de San Pedro dedicada a los inmigrantes se llama 'Angels Unaware' (Ángeles sin saberlo). Esta escultura, de bronce y con 6 metros de altura, representa a 140 migrantes y refugiados. Fue creada por el artista canadiense Timothy Paul Schmalz y fue inaugurada por el Papa Francisco.
La escultura en la Plaza de San Pedro dedicada a los inmigrantes se llama "Angels Unaware" (Ángeles sin saberlo). Esta escultura, de bronce y con 6 metros de altura, representa a 140 migrantes y refugiados. Fue creada por el artista canadiense Timothy Paul Schmalz y fue inaugurada por el Papa Francisco. (Foto: Maudy Ventosa)
Azucena del Valle fue al Vaticano hace unos meses. El papa Francisco no pudo recibirla en audiencia, pero ella no se lo ha tenido en cuenta y hace el mejor obituario del papa que se puede leer en "Cómo me gustaría una iglesia pobre... y para los pobres". Unos le acusaron de ser de extrema derecha, otros de la ultraizquierda y algunos hasta de peronista. Lo que sí es cierto es que era extremadamente de centro, y de centro para el cielo.
Discos de Bruce Springsteen
Discos de Bruce Springsteen (Foto: Maudy Ventosa)

Parece que la Puri y la Vani, con eso de la jubilación, se han vuelto más marchosas que la abuela rockera. Nos lo cuenta Azucena del Valle, que no hace honor a su apellido, en "¡Gritar de alegría!" y quiere ir a ver a The Boss a Alemania. A régimen no se pondrá, pero seguro que bailará, más que en las fiestas de su pueblo, como una peonza en el Olimpiastadion de Berlín y quemará toda la grasa que se desayuna cuando toma chocolate con churros. Pasa de los viajes para jubilatas y a bailar allende de nuestras fronteras.

Cementerio de Luarca
Cementerio de Luarca (Foto: Maudy Ventosa)
En un viaje por Asturias, Azucena del Valle ha ido a parar de visita al hermoso y tranquilo cementerio de Luarca -ya son ganas de hacer necroturismo- y allí se nos ha vuelto muy trascendentalmente trascendente. Yo no sé si a los muertos les gusta que los visiten, pero seguro que los luarquinos, luarquinas y luarquines les gusta descansar tranquilos frente al mar. Nos lo cuenta en R.I.P. ¿Sí o qué? Dejemos a los muertos en paz que bien muertos están.
Steve Hackett y su banda genesiana
Steve Hackett y su banda genesiana (Foto: Maudy Ventosa)

¡Genio y figura hasta la sepultura! Así era Caballo Loco y así son los rockeros de la Gran Vía. Azucena del Valle escribe en "Los viejos rockeros permanecen" sus recuerdos de juventud y madurez en su curro currante. Vemos que los jubilatas no sólo sirven para ver las obras de nuestro alcalde, también evocan con humor lo que hicieron de jóvenes aunque no les gustase el rock sinfónico del guitarrista de Genesis que abandonó el grupo porque no se sentía identificado con la línea musical del aburrido Phil Collins, y décadas después continúa interpretando las mismas canciones que en su juventud.

0,53125